jueves, 21 de junio de 2012

¿Cómo debo buscar información?


 Mi estrategia de búsqueda

En mi clase de DHTIC nos dejaron ver los siguientes documentos:

Lectura:
Universitat de València. (2010). Define tu necesidad de información. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de: http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/define.pdf

Presentación:

Video:
“Web Search Strategies in Plain English”

Lectura:
Eduteka. (2005). Búsqueda significativa. Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de:http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1

Con la finalidad de aprender a realizar mejores búsquedas en la red y finalmente crear una estrategia de búsqueda.

 Esta es mi estrategia de búsqueda:

 En primer lugar lo que haría es definir el tema, definir cuál es el propósito y los objetivos de mi búsqueda. Considero que esto es lo más importante y que debe quedar más claro para que a partir de esto nosotros vayamos adquiriendo la información que necesitamos. Hay que considerar porque lo vamos a buscar y la necesidad de saber esto u otro.

Después debo definir el tiempo de realización de la búsqueda, esto me sería muy útil para saber que tanto puedo buscar sobre el tema.

Igualmente tengo que reflexionar sobre lo que ya conozco acerca del tema para saber a partir de que puntos comenzaré a investigar. También podría hacer una lectura de fondo antes de iniciar alguna investigación, seria para tener un conocimiento previo.

Luego establecería el nivel de profundidad de la búsqueda, esto yo lo decidiría guiándome en el tiempo que tengo para hacerlo así como en el nivel de investigación que tengo que realizar, pues en mi opinión no es lo mismo una tarea a un trabajo final.

Delimitaría después el ámbito de mi búsqueda, desde lo cronológico por si quiero información reciente o de algún tiempo atrás según sea el tema, los idiomas en los que voy a investigar (idiomático) y temático ya que para facilitar y tener mejores resultados en mi búsqueda debo enfocarme a un tema en específico. Para esto utilizaría páginas con opciones de búsqueda avanzada que permiten limitar los resultados por fecha, pero además por campo, por formato de medios o por formato de archivo.

Una vez que tenga bien aclarado el tema de búsqueda formularía la estrategia de mi búsqueda, primero definiría lo que voy a buscar en una frase corta con términos precisos.
Buscaría todos lo significados contenidos en una frase para que al momento de ingresar estas palabras en la red no aparezcan miles y miles de páginas de información que no me sirve.
Debo tener en cuenta que puedo buscar usando uno de los tres tipos de búsqueda  (palabras clave, materia/ tema o campo).

La búsqueda por palabra clave permite a los investigadores combinar términos de manera estratégica, por ejemplo, encerrar frases entre comillas para asegurar que esas palabras se conserven unidas  como lo aprendí en el video así cómo también especificar muy bien sobre que quiero buscar para que así disminuya el número de páginas encontradas.
Lo principal es aprender a hacer  una consulta

Para empezar a buscar tengo tener en cuenta todas mis opciones de búsqueda así que enlistaría todas las herramientas de búsqueda que voy a utilizar como los metabuscadores.Es importante tomar en cuenta también las herramientas mentales para poder identificar patrones de información.

Una vez que haya comenzado a buscar debo tener en cuenta las credenciales de los autores ya que son muy son importantes, empezar a notar cuáles son los expertos y los libros importantes que la gente cita repetidamente.

¿Quién es el autor? Esta es la primera pregunta que sugiere la Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo en su publicación "Adquisición del conocimiento a partir del porcesamiento de información.

Al momento de encontrar una fuenta debemos poner mucha atención en saber quién es el autor y si es una autoridad en el tema. Del mismo modo hay que fijarnos cuando se escribió y si el sitio fue publicado por una institución académica o que sea confiable. También sería una fuente más confiable si  la encontramos en alguna base de datos de alguna institución renombrada como la BUAP.

 Y algo que no podemos olvidar es comprobar la confiabilidad y precisión de las fuentes cotejando la información con otras fuentes como lo sugiera la Lic. Alejandra Jiménez.

Convendría ser curiosa en información y desarrollar preguntas exploratorias basándome en esa curiosidad, tengo que tener un sentido de indagación.

No puedo ser conformista con información que parece ser suficientemente buena, pues hay muchas páginas existentes y generalmente nos limitamos a las primeras páginas que encontramos.

Por último creo que si tengo alguna duda puedo pedir ayuda a un experto para que me asesore sobre como debo continuar mi búsqueda.

Quiero hacer énfasis del video que vimos, ya en este video vi dos estrategias que me parecieron muy útiles para obtener mejores resultados al realizar una búsqueda en la red y son el encerrar frases entre comillas para que las palabras se queden unidas y especificar que es lo que buscas, el video nos daba un ejemplo: si buscas pez debes ser más específico lo conveniente sería escribir un pequeño pez rojo tropical; de esta manera los resultados en la red nos enviarían específicamente las páginas que necesitamos.

En la última lectura teníamos que identificar 5 obstáculos al momento de hacer una búsqueda de información en internet y 5 formas de superarlas y estos fueron los obstáculos que yo encontré:

La primera de ellas es que la mayoría de los maestros no aprenden habilidades de investigación y creo que es un obstáculo porque para que nosotros podamos desarrollar esta habilidad el docente tienen que ser un facilitador y tienen que enseñarnos o al menos tiene que saber más que nosotros para que nos pueda guiar. Creo que esto lo podríamos resolver al pedir que los maestros se actualicen en todas las materias y no solo el maestro de DHTIC pues estas habilidades son necesarias en todas las materias.

Otro obstáculo que encontré es que muchas veces realizamos búsquedas en la red de forma descuidada o desordenada y una solución para no caer en ese error es tomar en cuenta todo lo que aprendimos con estos videos: a ser más específicos, el uso de comillas y a formular preguntas precisas para facilitar nuestra búsqueda.

Un obstáculo que me parece muy importantes, es que en la lectura nos habla sobre bases de datos especializadas o páginas de búsqueda avanzada, considero que puede ser un obstáculo porque muchos de nosotros no sabíamos a que se refería con esto o que significaba y eso empobrece nuestra investigación. Creo que una solución sería que nuestros profesores nos informen sobre estas páginas y nos guíen en nuestra investigación para esto necesitan estar bien capacitados y conocer más sobre el tema.

También al momento de hacer una búsqueda la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a utilizar un lenguaje natural, es decir muy simple pero creo que como aprendimos en el video debemos ser más específicos y podemos basarnos en el mecanismo de prueba y error para observar en estamos fallando y realizarlos nuevamente con frases o palabras que sean más útiles 

Por último un obstáculo que podemos tener es con nosotros mismo, pues muchas veces buscamos y no sabemos si la información es la adecuada pero tememos preguntarle a algún experto sobre nuestra búsqueda porque nos creemos unos expertos en tecnología, esto se resuelve muy fácil pues podemos pedir ayuda a un profesional en la materia para que nos guíe.


Como conclusión quiero decir que aprendí bastante leyendo la presentación, los artículos y viendo el video, considero que cada uno de nosotros tiene que buscar alguna estrategia de búsqueda para que sus investigaciones sean cada vez mejores. Espero que mis palabras sean de su agrado y los ayuden también a ustedes a realizar mejores búsquedas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario