Mi estrategia de búsqueda
En mi clase de DHTIC nos dejaron ver los siguientes documentos:
Lectura:
Universitat de València. (2010). Define
tu necesidad de información. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de: http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/define.pdf
Presentación:
Video:
“Web Search Strategies in Plain English”
Lectura:
Eduteka. (2005). Búsqueda significativa. Pensar y Comportarse de manera
“Info-Competente”. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de:http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1
Con la finalidad de aprender a realizar mejores búsquedas en la red y
finalmente crear una estrategia de búsqueda.
Esta es mi estrategia de búsqueda:
En primer lugar lo que haría es
definir el tema, definir cuál es el propósito y los objetivos de mi búsqueda. Considero
que esto es lo más importante y que debe quedar más claro para que a partir de
esto nosotros vayamos adquiriendo la información que necesitamos. Hay que
considerar porque lo vamos a buscar y la necesidad de saber esto u otro.
Después debo definir el tiempo de realización de la búsqueda, esto me
sería muy útil para saber que tanto puedo buscar sobre el tema.
Igualmente tengo que reflexionar sobre lo que ya conozco acerca del tema
para saber a partir de que puntos comenzaré a investigar. También podría hacer
una lectura de fondo antes de iniciar alguna investigación, seria para tener un
conocimiento previo.
Luego establecería el nivel de profundidad de la
búsqueda, esto yo lo decidiría guiándome en el tiempo que tengo para hacerlo así
como en el nivel de investigación que tengo que realizar, pues en mi opinión no
es lo mismo una tarea a un trabajo final.
Delimitaría después el ámbito de mi búsqueda, desde lo cronológico por si
quiero información reciente o de algún tiempo atrás según sea el tema, los
idiomas en los que voy a investigar (idiomático) y temático ya que para
facilitar y tener mejores resultados en mi búsqueda debo enfocarme a un tema en
específico. Para esto utilizaría páginas con opciones de búsqueda avanzada que
permiten limitar los resultados por fecha, pero además por campo, por formato
de medios o por formato de archivo.
Una vez que tenga bien aclarado el tema de
búsqueda formularía la estrategia de mi búsqueda, primero definiría lo que voy
a buscar en una frase corta con términos precisos.
Buscaría todos lo significados contenidos en
una frase para que al momento de ingresar estas palabras en la red no aparezcan miles y
miles de páginas de información que no me sirve.
Debo tener en cuenta que puedo buscar
usando uno de los tres tipos de búsqueda (palabras clave, materia/ tema o campo).
La búsqueda por palabra clave permite a los investigadores combinar términos de manera estratégica, por ejemplo, encerrar frases entre comillas para asegurar que esas palabras se conserven unidas como lo aprendí en el video así cómo también especificar muy bien sobre que quiero buscar para que así disminuya el número de páginas encontradas.
Lo principal es aprender a hacer una consulta
Para empezar a buscar tengo tener en cuenta todas mis opciones de
búsqueda así que enlistaría todas las herramientas de búsqueda que voy a utilizar como los metabuscadores.Es importante tomar en cuenta también
las herramientas mentales para poder identificar patrones de información.
Una vez que haya comenzado a buscar
debo tener en cuenta las credenciales de los autores ya que son muy son importantes,
empezar a notar cuáles son los expertos y los libros importantes que la gente
cita repetidamente.
¿Quién es el autor? Esta es la primera pregunta que sugiere la Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo en su publicación "Adquisición del conocimiento a partir del porcesamiento de información.
Al momento de encontrar una fuenta debemos poner mucha atención en saber quién es el autor y si es una autoridad en el tema. Del mismo modo hay que fijarnos cuando se escribió y si el sitio fue publicado por una institución académica o que sea confiable. También sería una fuente más confiable si la encontramos en alguna base de datos de alguna institución renombrada como la BUAP.
Y algo que no podemos olvidar es comprobar la confiabilidad y precisión de las fuentes cotejando la información con otras fuentes como lo sugiera la Lic. Alejandra Jiménez.
¿Quién es el autor? Esta es la primera pregunta que sugiere la Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo en su publicación "Adquisición del conocimiento a partir del porcesamiento de información.
Al momento de encontrar una fuenta debemos poner mucha atención en saber quién es el autor y si es una autoridad en el tema. Del mismo modo hay que fijarnos cuando se escribió y si el sitio fue publicado por una institución académica o que sea confiable. También sería una fuente más confiable si la encontramos en alguna base de datos de alguna institución renombrada como la BUAP.
Y algo que no podemos olvidar es comprobar la confiabilidad y precisión de las fuentes cotejando la información con otras fuentes como lo sugiera la Lic. Alejandra Jiménez.
Convendría ser curiosa en información y
desarrollar preguntas exploratorias basándome en esa curiosidad, tengo que
tener un sentido de indagación.
No puedo ser conformista con
información que parece ser suficientemente buena, pues hay muchas páginas
existentes y generalmente nos limitamos a las primeras páginas que encontramos.
Por último creo que si tengo alguna
duda puedo pedir ayuda a un experto para que me asesore sobre como debo
continuar mi búsqueda.
Quiero
hacer énfasis del video que vimos, ya
en este video vi dos estrategias que me parecieron muy útiles para obtener
mejores resultados al realizar una búsqueda en la red y son el encerrar frases entre
comillas para que las palabras se queden unidas y especificar que es lo que
buscas, el video nos daba un ejemplo: si buscas pez debes ser más específico lo
conveniente sería escribir un pequeño pez rojo tropical; de esta manera los
resultados en la red nos enviarían específicamente las páginas que necesitamos.
En
la última lectura teníamos que identificar 5 obstáculos al momento de hacer una
búsqueda de información en internet y 5 formas de superarlas y estos fueron los
obstáculos que yo encontré:
La primera de ellas es que la mayoría de los maestros no aprenden
habilidades de investigación y creo que es un obstáculo porque para que
nosotros podamos desarrollar esta habilidad el docente tienen que ser un
facilitador y tienen que enseñarnos o al menos tiene que saber más que nosotros
para que nos pueda guiar. Creo que esto lo podríamos resolver al pedir que los
maestros se actualicen en todas las materias y no solo el maestro de DHTIC pues
estas habilidades son necesarias en todas las materias.
Otro obstáculo que encontré es que muchas veces realizamos búsquedas en
la red de forma descuidada o desordenada y una solución para no caer en ese
error es tomar en cuenta todo lo que aprendimos con estos videos: a ser más
específicos, el uso de comillas y a formular preguntas precisas para facilitar
nuestra búsqueda.
Un obstáculo que me parece muy importantes, es que en la lectura nos
habla sobre bases de datos especializadas o páginas de búsqueda avanzada,
considero que puede ser un obstáculo porque muchos de nosotros no sabíamos a
que se refería con esto o que significaba y eso empobrece nuestra
investigación. Creo que una solución sería que nuestros profesores nos informen
sobre estas páginas y nos guíen en nuestra investigación para esto necesitan
estar bien capacitados y conocer más sobre el tema.
También al momento de hacer una búsqueda la mayoría de nosotros estamos
acostumbrados a utilizar un lenguaje natural, es decir muy simple pero creo que
como aprendimos en el video debemos ser más específicos y podemos basarnos en
el mecanismo de prueba y error para observar en estamos fallando y realizarlos nuevamente
con frases o palabras que sean más útiles
Por último un obstáculo que podemos
tener es con nosotros mismo, pues muchas veces buscamos y no sabemos si la
información es la adecuada pero tememos preguntarle a algún experto sobre
nuestra búsqueda porque nos creemos unos expertos en tecnología, esto se
resuelve muy fácil pues podemos pedir ayuda a un profesional en la materia para
que nos guíe.
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