miércoles, 6 de junio de 2012

¿Y si no existieran las TIC?

Video Aplicación de las TIC en nuestra vida

 Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de:

                                              Reflexión sobre el video y la lectura
 
Después de leer el artículo Vivir en la sociedad de la información y ver el video Aplicación de la TIC en nuestra vida comprendí que las TIC o las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de tecnologías que permiten la obtención,  divulgación, almacenamiento, comunicación y presentación de información en forma de voz, imágenes,  sonidos y textos. 
                                        
                                                         

Las TIC han ido ganando terreno en nuestra vida cotidiana y a mi parecer, se han vuelto más indispensables de lo que imaginamos, como menciona Trejo en su artículo: “Las TIC ya forman parte integrante de nuestra vida cotidiana, nos proporcionan instrumentos y servicios útiles en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, por todas partes. La sociedad de la información no es la sociedad de un futuro lejano, sino una realidad de la vida diaria.”

Esto también lo podemos referir en el video cuando observamos un día común en la vida de una familia que tiene a su alcance estas tecnologías. El video muestra como las TIC facilitan el día a día de una manera práctica y sencilla, nos percatamos de que contamos con dispositivos que cuentan con un portal de voz, que ayudan a localizarnos; celulares con los cuales podemos descargar música, descargar juegos, que cuentan con mensajería multimedia y mensajería instantánea. Por si esto no fuera suficiente aparece el uso de la domótica, término que hasta el día de hoy era desconocido para mí.

Para darnos cuenta de como las TIC están presentes en nuestra vida cotididina, no es necesario que miremos el video pues ya las utilizamos diariamente, tan solo al tener un celular, al descargar música o al enviar un mensaje. Y estamos tan acostumbrados a esta tecnologías que ya ni siquiera lo notamos no obstante si no las tuviéramos sería muy complicado para esta sociedad estar ya sin comunicación y sin todas estas herramientas.

Las Tecnologías de la información y de la comunicación tienen múltiples ventajas en el quehacer profesional, ya que nos ofrecen cada día más y mejores servicios, información a gran velocidad y como dice Trejo “La producción de bienes y servicios se basa cada vez más en el conocimiento.”. Las TIC,  como lo muestra el video, pueden facilitarnos muchas tareas que hacen nuestra vida más cómoda al brindarnos diversas herramientas. Este es un período histórico de cambio tecnológico,  consecuencia del desarrollo y de la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Algo que me llamó mucho la atención al leer el artículo fue que en la “Sociedad de la información” la gran mayoría de los usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet y opinó que con todas estas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance podemos comenzar a crear, para que de este modo la creatividad prevalezca sobre el consumo así como el intercambio mercantil más que el intercambio de conocimientos.

En mi opinión aún hay mucho que desarrollar y descubrir sobre las TIC, tan solo algunos años atrás hubiéramos pensado que todo lo que nos presentó el video serían solo vagas ideas futuristas, sin embargo, hoy en día sabemos que esto es posible, y estamos completamente seguros de que podemos continuar innovando y mejorando las TIC cada día.

Sin embargo también me pareció bastante interesante lo que menciona Trejo sobre la brecha digital que es la desigualdad en el acceso a la Sociedad de Información y específicamente a la Internet. El artículo nos menciona que existen personas con la mejor información tecnológica que son las que cuentas con mayor oportunidad de acceso a la TIC, pero al lado de la brecha se encuentran las personas que no tienen acceso a ella eso significa que hay menos oportunidades para participar de la educación, la capacitación, las compras, el entretenimiento y las oportunidades de comunicación que están disponibles en línea.

Yo opinó que esto es muy importante porque es verdad y puede frenar el desarrollo de un país o al menos lo retrasa, en un país como México gran parte de la población no tienen acceso a las TIC y a pesar de que frecuentemente estas se van innovando también la brecha digital se hace más grande. Podría parecer solo una falacia sin embargo, tiene mucha verdad y creo que es nuestra responsabilidad como sociedad buscar alternativas que puedan al menos disminuir esta brecha digital.

Las TIC tienen muchos puntos favorables que debemos saber aprovechar, la sociedad misma nos lo exige, sin embargo también puede ocasionar desigualdad. Creó que debemos aprender a lidiar con esto y sacar el mejor provecho posible de las tecnologías de la información y la comunicación. 


Me pareció realmente interesante leer y tratar estos puntos pues yo como muchas personas nunca había reflexionado sobre las TIC y su importancia en la sociedad. Espero esta reflexión sea de su agrado y que puedan darme su opinión sobre las TIC.


Este es otro video que me pareció de gran utilidad para comprender mejor el uso de las TIC:
Video Impacto de las TIC en la educación

Este es otro artículo sobre las TIC
Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual".  Recuperado el 06 de junio del 2012 de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario