martes, 26 de junio de 2012

Fusiones árabes


Dentro de la danza árabe y el bellydance, encontramos un tipo de baile que consiste en mezclar otros géneros musicales con la música árabe. Esto es lo que conocemos como fusiones.

Hay muchos géneros de música con los cuales la danza ha sido fusionada. A continuación las veremos.

·         Árabe pop: Éste es un genero músical como en otros países, nos ayuda a hacer una coreografía entretenida y dinámica.

Click en la imagen para ver una muestra de la fusión árabe pop.
                              


·         Árabe flamenco: El árabe flamenco es una fusión de música española o bien: este género que se llama flamenco con la música árabe.

En los tiempos de conquista, cuando los territorios religiosos estaban en manos de los árabes, los monjes europeos, en su mayoría españoles, se dedicaron a rescatar estos lugares, esto es lo que se conoces como “Las cruzadas”.  Es evidente que en esos tiempos de innovaciones hay intercambio de aspectos culturales y científicos. Uno de estos intercambios es la música. 

Actualmente el árabe flamenco es un bonito espectáculo en un performance, generalmente, las canciones con cantadas en ambos idiomas, árabe y español.

Se usa la guitarra en esa música y como bailarinas se puedes tomar cualquier elemento. El zapateado, el movimiento fuerte y estético de los brazos, las ondulaciones que se hacen con la falda, los movimientos y desplazamientos estéticos, los aplausos, entre otros. 

El vestuario se fusiona también, se usan principalmente los colores negro y rojo. Flores en el cabello como en el flamenco. Falda larga y con vuelo como en el flamenco y el brasiere o top de la danza árabe, son opciones.

Vestuario de árabe flamenco. Tomada de Bellydance clothes.
Click en la imagen para ver una muestra de árabe flamenco.





·         Árabe con reggaetón: Es una bella fusión con esté ritmo de puerto rico prácticamente nueva. No tiene reglas estrictas.

Vestuario de fusión reggaeton. Tomado de patazas.com
Click en la imagen para ver una muestra de esta fusión.



·         Árabe africano: Es una fusión con la música del centro y sur de áfrica con el derbake y la música árabe. El vestuario incluso se puede fusionar.
La fusión con africano es una danza que representa fuerza. Tomado de Fusioneárabe.com
Click en la imagen para ver una muestra de esta fusión.



·         Árabe con tango: Es una fusión con ésta bella música de Argentina. Irradia la sensualidad, la fortaleza pero a la vez la delicadeza de ambos bailes.

·         Árabe con samba: Es una fusión con la música nacida en Brasil. Esta fusión se presenta mayormente en el solo de percusión.



·         Árabe con salsa: Es una fusión con esté ritmo originaria de países del Sur de América. Algunas son cantadas en español, otras en árabe y otras combinan ambos idiomas.





·         Árabe con ballet y árabe con gimnasia: Estas fusiones solo pueden ser reproducidas por una verdadera profesional del ballet y la gimnasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario